CURSOS

1-.Curso de formación musical para profesorado de Educación Básica . (EducaMus-Profes)

Justificación

En la actualidad, la clase de música del nivel básico en colegios chilenos es impartida de manera mayoritaria por profesores generalistas. Se podría pensar que la formación inicial de los docentes es suficiente, que existe una preparación musical y didáctica adecuada. No obstante, ésta no parece ser la realidad. Por otra parte, y aunque la música no está totalmente ausente de los planes de estudio de la carrera de Pedagogía en Ed. Básica, en algunos casos es notoria la inadecuación de la formación musical respecto a los objetivos musicales que el profesorado debe conseguir en la Ed. Básica.  Siguiendo el razonamiento, cabría pensar que los establecimientos educativos contratan especialistas en educación musical –licenciados de Pedagogía en Música- para impartir la materia, dado que la norma legal que reglamenta la docencia en el sistema educativo chileno así lo permite para la etapa de 1º a 6º de Ed. Básica con la correspondiente habilitación. Aunque no tenemos datos sobre el número de habilitados, la preparación pedagógica y psicológica que tienen dichos licenciados en relación a la evolución psico-motora del alumnado de Ed. Básica no permite presuponer que sea suficiente para una adecuada intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la música en dicha etapa. De este escenario, puede deducirse que existe una fuerte necesidad de formación disciplinar del profesorado para impartir adecuadamente la música y que ésta es cubierta por agencias estatales y universidades, pero la realidad es que formación en servicio es escasa o inadecuada.

A la formación musical en la educación Parvularia le ha pasado lo mismo o peor: no ha recibido la atención suficiente en las carreras universitarias y por ende en las aulas. La expresión musical, concretamente, desarrollada en las canciones, es el estímulo externo más importante en esta etapa para impulsar, principalmente, la movilización corporal en todos sus aspectos. La canción determina el clima, la idea o el tema, el tono, el ritmo, la fuerza, etc., y genera la reacción hacia la actividad propuesta (expresión corporal, mímica, danza, oral, plástica, etc.). Además, con todos los aspectos que engloba permite una mayor organización, orientación y concentra la atención en la actividad planificada. Es por ello que la música es tan importante en la educación pre-básica.

Objetivos de aprendizaje

  • Conocer y aplicar los elementos de la teoría musical y la lectoescritura occidental a partir de la experimentación con patrones tonales y rítmicos.
  • Desarrollar habilidades auditivas en relación a la melodía, ritmo y estructura.
  • Desarrollar habilidades productivas en relación a melodía, ritmo y estructura con la voz e instrumentos escolares.
  • Codificar y descodificar con soltura notación musical analógica y convencional.
  • Crear pequeñas formas melódicas y rítmicas usando el sistema pentatónico y tonal a través de la voz e instrumentos escolares.
  • Conocer los principales fundamentos teóricos de la música.
  • OTROS CURSOS EN PROCESO DE VALIDACIÓN
    EDUCAMUS-ESTUDIANTES

    DIDACMUS (Formación Didáctica Musical para docentes de educación básica )